Porque la derecha debe ganar

Marero Se Escribe con M de Maestro

In Opinión on 7 enero 2010 at 11:59 PM

Y Estatuto se escribe con E de ….

En Honduras se han creado por motivos políticos muchas leyes especiales que definen la forma en que deben ganar y cobrar varios gremios, los abogados, médicos, maestros, ing. Civiles, farmaceuticos y muchos, leyes que en muchos casos no hacen sino limitar la libertad de empresa en nuestro país. El código de trabajo mismo es un herramienta que restringe y complica el accionar de la empresa privada,  una ley anticuada creada en los años 50’s  pensada para las bananeras, el principal empleador en ese momento, un código que convierte al empleador en  el proveedor de beneficencia social más grande del país, culpable de pagar la red de  seguros del desempleo, culpable de pagar beneficios que suman casi 17 salarios al año (si se toman en cuenta feriados, tiempo de vacaciones, y derechos laborales adquiridos).  Para algunos tal vez parezca necesario debatir si estos beneficios son meritorios pues la productividad  de muchos empleados lo paga, sin embargo para cualquier empresa tener que pagar tan alta sobrecarga es asfixiante, los costos fijos de tal barbaridad son altísimos.  Pudieramos comparar estos contratos sociales con los contratos amañados realizados por el estado con concesionarios de servicios públicos, en los cuales se le pone precio al dinero del pueblo.

A diferencia de muchos de mis compatriotas me parece OBVIO que el estado no tiene nada que hacer en brindar servicios públicos, sin embargo el paternalismo que se nos ha enseñado desde los tiempos de la colonia persiste hasta nuestros días y si realizaramos una encuesta de seguro encontraríamos que un alto porcentaje de los Hondureños considera como algo fundamental que el estado se entrometa en  la prestación de servicios básicos., servicios que para muchos son una necesidad y que sin embargo un estado ineficente decide administrarlos porque asi lo manda la teoría del designio divino de los catrachos.

Yo no sé si mis compatriotas tambien comprenden que los dineros con los que el estado paga a los empleados públicos salen del  colectivo de todos los hondureños, no surge de la nada, inclusive si usted vive de la beneficencia, pues su misma actividad económica termina de una manera u otra en manos del gobierno.  Si, a muchos Hondureños les encanta el Gobierno Santa Claus, aquel que regala bonos, que fumiga colonias, que regala medicinas y atención médica, aquel que subsidia el precio del transporte público, aquel que controla los precios de la canasta básica. Pero pocos comprenden que de su bolsillo surge el dinero para pagar todos, absolutamente todos esos benficios.

Por eso las leyes gremiales especiales así como los contratos amañados deberían ser eliminados de la faz de Honduras. Las contrataciones del estado se deben hacer en audiencias públicas, en televisión de ser posible, comparando los precios de las ofertas no solo entre los oferentes, sino tambien con  los precios de dichos productos  en otros paises. Se deben reformar estas leyes especiales, no pueden seguir ligadas al salario mínimo, sino implican crecimiento en el presupuesto nacional muy por arriba del Producto Interno Bruto y con tantas variables para cualquier gobierno será muy difícil tomar decisiones a nivel económico, recordemos que en economía los escritores clásicos proponen que los cambios se estudio con un cambio a una variable mientras todo lo demás permanece constante, ceteris paribus, sin embargo en el mundo real y con el presupuesto del gobierno ligado a una variable como el salario mínimo, Honduras debería tener un crecimiento del PIB superior al 10% anual únicamente para poder cumplir con los compromisos “sociales”.

Estudiemos el caso del sistema educativo nacional, según el sitio web de la Secretaría de Educación para el año 2008, sin incluir la educación superior, Honduras tuvo una matricula de 1,900,357 alumnos, es interesante notar que la educación pre-básica (los kinder garden) no tienen muchos alumnos matriculados, aun cuando existen casi tantos kinders como escuelas de primaria, en que medida pudiera esto afectar a nuestros niños, a los cuales no se les estimula en su niñez, interesante, pero esto va a ser tema de otro artículo.

Resumen De Matrícula Inicial De Todo El Pais
Año: 2008
Nivel Educativo Alumnos Centros Educativos Relacion
Alumnos/Centros Educativos
Educación Pre-Básica 204,979 7,823 26.2
Educación Básica 1,300,727 11,198 116.16
Educación Media 394,651 950 415.42
Totales 1,900,357 19,971  

Para sostener tal monstruosidad el estado eroga casi 21 mil millones de Lempiras, un poco más de 1.2 billones de dólares. He aquí el GRAN Número:

Lps. 20,902,212,850.00

http://www.se.gob.hn/index.php?a=Webpage&url=PRESUPUESTO_home

Es curioso tambien notar la sobre población-existente en la educación media, y hace falta información que nos diga cuantos de estos alumnos están en el sistema de educación pública y cuanto en el sistema de educación privada, ya que en Honduras crear un centro educativo privado no es del todo difícil.

He aqui los requisitos:

TRAMITE DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO EDUCATIVO PRIVADO

REQUISITOS DE APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS NIVEL PRIMARIO

1. La Solicitud debe ser presentada por un Apoderado Legal.
2. Carta Poder ( con Certificado de Autenticidad o Testimonio)
3. Fotocopia de Escritura de Constitución de Sociedad o de Comerciante Individual (con su Registro de la Propiedad) o en su defecto personería Jurídica.
4. Nómina-Presupuesto
5. Nómina de personal
6. Partida de Nacimiento Hondureña original de la Directora y 3 cartas de referencia personales
7. Un Horario General de Clases
8. Plano del edificio, preferiblemente refrendado por un Ingeniero Civil Colegiado.
9. Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del bien inmueble
10. Censo de alumnos
11. Listado de libros de la biblioteca de acuerdo a los grados y niveles
12. Listado de material de enseñanza (Preescolar y Primaria)
13. Listado de material de enseñanza de acuerdo a rincones ( para Preescolar)
14. Listado de mobiliario por calidad y clase
15. Reglamento Interno
16. Curriculum, documentos personales, títulos y diplomas del personal docente propuesto.
17. Información completa sobre la organización de la Escuela o Jardín

REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS Y SEMI – OFICIALES DEL NIVEL MEDIO.

1. Solicitud (Apoderado Legal)
2. Carta Poder (con Certificado de Autenticidad o Testimonio)
3. Fotocopia de Escritura de Constitución de Sociedad o Comerciante Individual (con su Registro de la Propiedad) o en su defecto Personería Jurídica.
4. Nómina Presupuesto
5. Horario General de Clases
6. Plano del edificio (oficina, aulas biblioteca y laboratorio
7. Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del bien inmueble
8. Listado de mobiliario por cantidad y clase
9. Listado de equipo Taller de actividades practicas
10. Reglamento Interno
11. Fotocopia de curriculum con documentación del personal que aparece en la nómina: si están en profesionalización presentar los créditos aprobados.
12. La solicitud deberá ser presentada 6 meses antes del inicio de la actividad educativa artículo 503 inciso b, del Reglamento General de Educación Media.

La Pregunta del Millón es Cuando el Estado de Honduras, representado en su niñez obtendrá los 200 días de clases anuales por su 20,000,000,000 Lempiras?

100 millones de Lempiras por día de Clase, es acaso mucho pedir que cumplan los gremios sus compromisos. Ahora cuanto se paga en Salud? Cuanto se Paga en Sindicatos? Cuanto Produce la Salud Privada? Alta es la noche y nuestros jovenes aún no están en clase, el pueblo tiene hambre y está enfermo, y el gobierno no se decide aún a desatar las manos de los emprendedores.

Congresistas Reformen esas leyes.

 
 
   
  1. la salud,educacion y otros beneficios son derechos del pueblo, los empresarios por su parte siempre han vivido del estado sera que ya se te olvido que a la CONADI la quebraron empresarios como Miguel Facuse.
    la oligarquia es la que tiene secuestrada este pais, pero con omentarios en contra de las prganizaciones sociales, que son las que soportan toda las comodidades de la burguesia, es que nos tienen en estas condiciones.

    • En efecto, un parásito que no paga impuestos ni trabaja merece los mismos derechos que alguien que paga sus impuestos, asi lo dice la constitucion, pero el punto es, que beneficios obtiene el país por ese c…. de dinero.

  2. Mi querido derechista, hasta ahorita no había leído un comentario mas hiriente dirigido al pobre pueblo hondureño. Lamento que no veas que la Educación y la salud son responsabilidades básicas que debe hacer EL ESTADO, y en todos los países desarrollados es gratuita.Quizás creciste en cuna de oro por eso es muy fácil decir que no debería de invertirse en los pobres, pero ellos son realmente los que pagan impuestos, en contraste por ejemplo las franquicias que no lo hace. Tienes razón en que los docentes deberían de trabajar más y en eso te doy la razón, pero es por la corrupción que eso sucede.

  3. Esperanza, estudie en escuelas públicas, pero lamentablemente ahora los maestros son una clase privilegiada, amparados en un estatus maestro centrica, que permite que tengan a los alumnos de rehenes.

  4. Do you have a spam problem on this site I also am aedaecdfaeab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: