Porque la derecha debe ganar

Carta Abierta al Gobierno de la República

In Opinión on 3 enero 2010 at 12:23 PM

En Honduras, necesitamos que tanto la oficina del Presidente de la República como el Congreso trabajen junto para producir de manera rápida y comprensiva una política pragmática para crear una ambiente que favorezca la inversión y la innovación en los sectores productivos de nuestra economía y que permita a nuestros empresarios competir efectivamente en la economía global.

Esta política deberá incluir los siguientes elementos para crear una atmósfera que sea tanto escalable como sostenible para el crecimiento económico de la nación y que permita el desarrollo de más empleo. Los siguientes cambios deberían de ser realizados:

• Reformas al Código de Comercio y a La Ley del Impuesto sobre la renta  – reducir la sobrecarga sobre la micro, pequeña, mediana empresa  y sobre las empresas de manufactura para permitirles innovar y competir contra paises que producen con menores costos. Esta reformas deberían incluir artículos agresivos con respecto a las inversiones en maquinaria, tecnología y equipo así como un alivio fiscal para aquellas empresas que persigan exportacioes en mercados nuevos. Tambien, esta política debería reconocer y contraarrestar los elementos de nuestra economía que promueven la inversión  de capitales en el extranjero y desalientan al inversor local. Deberá liberarse a la micro empresa de pagar a cabalidad el Salario Mínimo pues un simple estudio financiero permite ver que para pagar el salario mínimo una empresa debe producir de utilidad bruta por lo menos Lps. 200 de utilidad diaria por empleado.

• Reformas a la Ley de Zonas Industriales de Procesamiento – Reformar la política en el sentido que permita que cualquier persona pueda transformar su negocio en una Zona Industrial de Procesamiento sin tener que pagar $5000 de renta mensual al dueño de un parque industrial.

• Regular a los Entes Reguladores – En Honduras existen muchos colegios profesionales, sin embargo se convierten en monstruos burocráticos que cobran por avalar proyectos y edictos sin ningún beneficio real para la nación, pues se siguen construyendo puentes que se caen y notarios que avalan transacciones ilegales,en Honduras no deberia costar el equivalente a dos salarios mínimos diarios un pedazo de papel para autenticar un documento legal. Se deben realizar cambios para reducir la sobrecarga que colocan sobre leyes y proyectos estos colegios burocráticos.

• Reforma Migratorio – nuestro horizonte migratorio es diverso, manchado por un universo de leyes inconexas que no representan en la realidad una política migratoria sólida, el estado necesita invertir en una política sólida de inmigración que le permita atraer y retener tecnólogos y cientificos, o en su defecto un plan nacional para entrenar al menos 10,000 técnicos en el extranjero con el compromiso de volver a Honduras.  Además el estado tiene que realizar los contactos necesarios y los pasos necesarios en la política de inversión para que los empresarios compren tecnología, no maquinaria, pues esta tecnología pudiera ser posteriormente utilizada por la industria nacional reduciendo nuestra dependencia en recursos extranjeros. Resulta casi increible que la industria nacional tiene más de 30 años de estar trabajando en el rubro textil, y sin embargo, todavía no hay maquinaria nacional que se fabrique para este rubro.

Estos cambios fudamentales en la política del estado pudieran colocar a Honduras como un país en vías reales de desarrollo, con un crecimiento sostenible que produzca mejoras en las condiciones sociales de la mayoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: