Porque la derecha debe ganar

Una Ruta Sugerida al Desarrollo

In Opinión on 28 diciembre 2009 at 10:43 PM

En nuestro país existen dos bandos totalmente radicales, los que piensan que hay que reescribir la ley fundamental del estado, nuestra consitutición, y quienes piensan que con las dinosauricas leyes que tenemos podemos continuar en la ruta hacia el desarrollo. Ninguno de los dos bandos tiene la razón, a los primeros les debemos poner el sencillo ejemplo que para remodelar una casa no es necesario cambiar sus cimientos, mientras que a los segundos se les recuerda que no pueden haber cambios  mientras persista la inmovilidad del status quo. Ambos bandos son radicales, los unos salieron a las calles a defender un comunista de channel y oligarca socialista, que pregonaba la igualdad con un sombrero de mil dólares sobre la cabeza,  mientras que el otro grupo se encuentra enfilado al matadero, salió y defendió nuestra consitutición pero ahora que su batalla rindió frutos, no quieren continuar peleando la guerra por lograr una institucionalidad que no solo exista, sino que tambien, como decía Galileo de los astros,  se muevan; y transformen nuestra  economía del ruralismo agrario hacia una verdadera industrialización. Debemos dejar la remeso – dependencia, pues es penoso que un país este financiando su consumo, con los dólares duramente ganados por sus exiliados económicos. Deberíamos de asombrarnos de que existan estas posiciones tan radicales, porque quienes desean cambiar la consitutición son aquellos que desean que se regale comida, salud, educación y que si fuera posible se repartan los bienes de los ciudadanos que poseen los medios de producción, mientras que el otro bando está conforme con el estado actual de las cosas, un estado actual que le quita excesivos impuestos a la clase trabajadora y productiva, que otorga privilegios especiales a médicos, maestros y grupos de empresarios mientras que desgasta a aquellos posibles emprendedores de la clase media que ven coartada su probailidad de desarrollarse económicamente por un enredado sistema legal que permite a los bancos reciclar deudas y prestar usureramente para el consumo pero que restringue los prestamos para la producción.

Es esencial diagnosticar el estado actual de las cosas, pues no podemos curar la enfermedad si no sabemos cual es. Pero sinceramente si usted llega adonde su médico tosiendo lo más probable es que tenga tos o alguna afección de las vías respiratorias, de la misma manera, en Honduras los síntomas son evidentes.

En Honduras los años 1990 – 1994 fueron fundamentales, se crearon muchas leyes que ayudaron a desarrollar nuestro país, sin embargo, están orientadas al inversionista de bolsillos profundos. Leyes como la Ley de Modernización del Estado

http://www.congreso.gob.hn/leyes%20nacionales/190-91.pdf

y la Ley de Inversiones

http://www.congreso.gob.hn/leyes%20nacionales/80-92.pdf

Pero el ímpetu no debe parar, si se está construyendo un plan de nación y va a estar amarrado siempre a variables arbitarias como el salario mínimo, mejor no hacer un plan de nación, tenemos demasiadas leyes.

Economía: Reducir la cantidad de requisitos para otorgar prestamos para la producción, tal vez esto se pudiera compaginar con la presentación de facturas de los items comprados a los bancos o departamentos de soporte técnico a la inversión, quienes servirán como monitores del progreso económico de las inversiones, esto como medida de protección para el prestamista y como apoyo técnico financiero para los prestatarios.

Educación: Permitir la privatización gradual del sistema educativo para llevar a los maestros del sistema educativo público a firmar un compromiso de cumplir los días de clases sin ningún tipo de huelgas, modificar el estatuto del docente para que el maestro que no dé clases que sea fácilmente despedido con tres días de  faltar a sus labores, de la misma manera que el gobierno se comprometa a cumplir con las fechas de pago para que estas clausulas puedan tener validez para ambas partes.

Infraestructura: Cuantos de ustedes han observado que en Honduras no hay dos puentes iguales, tampoco hay dos set de túmulos iguales, por qué será? será que el Colegio de Ingenieros Civiles es una argolla más, dedicada a entregar los mejores proyectos a sus dirigentes? Y la creación de estándares

Energía: Los permisos  ambientales para los proyectos energéticos no pueden seguir tomando 5 ó 10 años. Ningún tipo de permiso ambientapara proyectos relacionados con la energía deben de tardarse tanto, el estado debe de agilizar su actuar.

Y de donde saldrá la mano de obra para planificar sobre todos estos asuntos, burócratas pagados?, se necesitarían unos cuantos, con verdadero amor por la camiseta, el resto, de voluntarios pagados por el placer de servir a Honduras. UCD están escuchando?

  1. Me parece una posición muy equilibrada, pero faltan opciones en otras áreas como en la Salud, es complejo definir políticas de Nación que no traigan consecuencias a futuro, la Salud es lo mío, y la descentralización es una buena opción pero depende de las condiciones particulares en que se dé.

  2. Completemente d’acuerdo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: