Porque la derecha debe ganar

El Verdadero Poder Ciudadano

In Opinión on 16 diciembre 2009 at 12:08 AM

Honduras está en tus manos

La democracia, ese término que significa literalmente “el poder al pueblo”, creado en el año 500 Antes de Cristo por los griegos para describir su forma de gobierno, el término se ha convertido en el aglutinador de bastantes formas de representación del poder popular, sea esta representativa,  contitucional, participativa, anarquista o por consenso significa siempre lo mismo, una manera de representar la soberanía popular, en Honduras, según nuestra constitución la democracia hondureña es representativa, lo cual significa que elegimos a personas para que representen nuestros intereses en dos de los tres poderes del estado, elegimos a corporaciones municipales y Presidentes para que nos representen en la Rama Ejecutiva del Gobierno, y elegimos diputados que representen los deseos del pueblo en la rama Legislativa del Gobierno de la república. El secreto para hacer que este sistema funcione es saber utilizarlo, en la era del internet el pueblo DEBE tener acceso a sus representantes de manera libre y abierta, tanto a los representantes de la cámara legislativa como a sus representantes en el ramal ejecutivo.

Existen diferentes mecanismos para que el pueblo solicite a sus representantes que actúen:

Para introducir iniciativas del ley al congreso, el CIPRODEH ha creado incluso un manual, visible en este link:

http://www.ciprodeh.org.hn/proceso_de_creacion_de_una_ley.htm

Algunos puntos importantes que se remarcan de este proceso son:

Si bien es cierto que los ciudadanos y las ciudadanas no tienen iniciativa de ley, eso no impide que elaboren un proyecto de ley y puedan presentarlo al Congreso Nacional a través de quienes tienen iniciativa.

Tambien este:

Ningún Diputado o Diputada podrá patrocinar solicitudes o peticiones de su interés particular. Las solicitudes o peticiones enviadas al Congreso Nacional sin los requisitos legales deberán ser desechados de inmediato. Antes de pasar una solicitud a la respectiva comisión, el presidente calificará si tiene carácter particular o general, para el efecto de su admisión.

La ley de Municipalidades en el Articulo 25 Incisos 9 y 10 regulan la manera en que el pueblo puede participar directamente en la toma de decisiones a nivel municipal.

Honduras tiene leyes, algunas como el laberinto del Minotauro, sin embargo, si sigues el costado siempre encontrarás la salida, utilicemos nuestro verdadero poder ciudadano para transformar Honduras.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: