Porque la derecha debe ganar

Tilin Tilin y Nada de Paleta

In Opinión on 6 diciembre 2009 at 12:01 AM

Según el Articulo 13 de la Ley de Municipalidades las atribuciones de las municipalidades son las siguientes, quisiera realizar un detalle comentado de los elementos que se detallan en dicho articulo y como estos elementos se pierden de vista en nuestro país.

1.- Elaboración y ejecución de planes de desarrollo del municipio;

Planes de Desarrollo?, muchos alcaldes trabajan como si no tuvieran rumbo, el alcalde no es solo un administrador, es un promotor del desarrollo municipal, debe desarrollar planes y hacer que se cumplan. Si esos principios se cumplen no tendriamos necesidad de estrategias de reducción de la pobreza, ya que todos tendrian su empleo y acceso a seguridad, salud, alimentación y vivienda. El numeral 1 del artículo 13 es una frase corta y al grano, pero casi nunca se cumple por parte de las autoridades municipales.

2.- Control y regulación del desarrollo urbano, uso y administración de las tierras municipales, ensanchamiento del perímetro de las ciudades y el mejoramiento de las poblaciones de conformidad con lo prescrito en la Ley;

Control y regulación del desarrollo urbano, palabras profundas, en especial la parte referente al ensanchamiento del perímetro de las ciudades, será por eso que hay tantos “bordos”, tantos ciudadanos que prefieren tomar un pedazo de tierra en lugar de comprarlo, simplemente porque los precios de los terrenos son sujetos a la especulación y porque el comprador no tiene ningún “leverage” que le permita negociar los precios de los terrenos, con bancos que prestan dineros “calientes” para compras de terrenos y viviendas a valores impagables, llegando incluso a tomar en cuenta el valor del salario familiar para prestamos a vivienda, los bancos nunca muestran las estadísticas de cuantos de estos prestamos llegan al remate del terreno, remates falsificados en los cuales el prestatario pierde siempre su dinero mientras el banco “recicla” la deuda en múltiples ocasiones, tema este que será objeto de otro articulo por su extensión. Lo que si es inobjetable, es que no hay ninguna entidad que regule el desarrollo urbano, pudiera existir en nombre, pero casi nunca cumplen su función.

3.- Ornato, aseo e higiene municipal;

Al parecer la recolección de la basura es responsabilidad de las municipalidades, este articulo no lo dice explicitamente, no dice si lo tiene que hacer la municipalidad, un contratista o quien, sin embargo la alcaldía es la responsable de que se cumpla. Cuando lo hacen las municipalidades el servicio es pésimo, cuando se subcontrata es incluso peor todavía, se pagan precios fuera de mercado por una rutas muy cortas y nadie controla que los recorridos se cumplan.

4.- Construcción de redes de distribución de agua potable, alcantarillado para aguas negras y alcantarillado pluvial, así como su mantenimiento y administración;

En este caso, la ley explicitamente menciona como función de las alcaldías la construcción, de sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado, este es un caso típicio de como una ley hondureña tergiversa y colida con otra. En todo caso estas funciones municipales, en la realidad, se limitan a la reparación de tuberías dañadas, la parte infraestructural y de planeamiento del desarrollo, no se cumple.

5.- Construcción y mantenimiento de vías públicas por sí o en colaboración con otras entidades;

En este caso la ley especifica que la construcción y mantenimiento se puede hacer de parte de la alcaldía o en conjunto con otras entidades, pero algo si es cierto, muchas alcaldías no estan cumpliendo a cabalidad con esta función que les delega la ley y no tienen presupuestos que les permitan cumplir con esta función, debería estar claramente especificado en la ley en que porcentaje apoyarán otras entidades a las alcaldías en esta función.

6.- Construcción y administración de cementerios, mercados, rastros y procesadoras de carnes, municipales;

Otra función realizada a medias y altamente burocratizada y corrupt, que tiene que hacer una alcaldía con la administración de mercados???? probablemente la función de planificar y construir mercados le compete directamente, pero su administración? por qué será que cada vez que se construye un mercado nuevo en un periodo de dos a tres años se convierte en un foco de suciedad y delincuencia.

7.-Protección de la ecología del medio ambiente y promoción de la reforestación;

Que podemos hacer ante tanta función ambigüa. Esta función esta tan ampliamente limitada que bien pudiera referirse al riego de las plantas del parque, a la siembra de árboles ornamentales o a una campaña de reforestación en las áreas rurales. Con funciones tan amplias pueden pasar dos cosas o se hace todo o no se hace nada, es necesario acotar estas funciones con un plan de desarrollo municipal que establezca parámetros claros mediante los cuales, tanto el pueblo como las autoridades puedan medir el desempeño

8.- Mantenimiento, limpieza y control sobre las vías públicas urbanas, aceras,
parques y playas que incluyen su ordenamiento, ocupación, señalamiento vial
urbano, terminales de transporte urbano e interurbano. El acceso a estos
lugares es libre, quedando, en consecuencia, prohibido cualquier cobro,
excepto cuando se trate de recuperación de la inversión mediante el sistema
de contribución por mejoras legalmente establecido;

Esta función colida con otras previamente descritas, aunque establece el libre acceso a recursos municipales por parte de los ciudadanos.

9. Fomento y regulación de la actividad comercial, industrial, de servicios y
otros;

Interesante, me gustaría ver cifras de como las municipalidades “fomentan” las actividades comerciales. Existen algunas municipalidades, Choloma, Choluteca, que han logrado atraer la inversión, extranjera inclusive, mucho ha sido obra del destino y la buena suerte y muy poco ha sido parte de una planificación. Si retrocedemos en la historia podriamos ver que históricamente fue el bajo precio de la tierra en estos municipios lo que permitió que los inversionistas se volcaran a comprar grandes extensiones de tierra que luego se convirtieron en los parques industriales que poblaron esta zona, sin embargo las municipalidades nunca desarrollaron  ni trazaron planes para el desarrollo de barrios y colonias que luego se necesitarían para alimentar la mano de obra requerida en estas industrias.

Continuará…

  1. Estimado amigo su talento es notable… Ud. puede brindar asesoramiento a muchos alcaldes electos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: