Porque la derecha debe ganar

El Pergamino Entrevista a Rossana Guevara

In Opinión on 21 octubre 2009 at 11:29 PM

El Pergamino de la Derecha entrevista a Rossana Guevara.

Ex-directora del telenoticiero TN5, uno de los de mayor audiencia en Honduras, Compañera de fórmula del pre-candidato presidencial Mario Canahuati, un empresario de las maquilas en el norte de Honduras y ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Rossana Guevara es además una productora de televisión, ex reportera de cadenas internacionales de noticias y ganadora del premio Álvaro Contreras 2007, máxima presea otorgada a un periodista en Honduras.

El tema que ha ocupado la mayor atención del pueblo Hondureño y de buena parte de la comunidad internacional ha sido durante los últimos días la sustitución constitucional realizada al Ex-presidente Zelaya.  Sobre este tema:

-Cual considera usted que es la mejor lección que podemos aprender los hondureños de este conflicto? Será necesario que el congreso promueva un proyecto de ley encaminado a establecer un proceso claramente reglamentado para la destitución presidencial? Nuestra legislación es oscura en dicha área. Considera usted que debido a ello es que la comunidad no ha sabido “comprender” lo que pasó en Honduras?

R: La mayor lección es que los hondureños no podemos seguir abstraidos de nuestra realidad, ya la indiferencia, la comodidad no caben en el país, no podemos permitir a los políticos seguir haciendo lo que quieran con lo que es nuestro: nuestro país. Todos las Hondureñas y Hondureños debemos participar, Exigiendo que se nos rindan cuentas y oponiéndonos a todo lo que se haga en detrimento de las mayorías, la Constitución de la República es suficientemente clara en lo que se refiere a la destitución de un presidente y a quien debe sucederlo en la primera magistratura del poder ejecutivo, lo que es oscuro son las innumerables violaciones que se han hecho a nuestra nuestra “>carta magna durante nuestra vida democrática, a conveniencia de unos pocos y en detrimento de muchos. En relación a que la comunidad internacional no ha sabido comprender lo que paśo en Honduras, creo que lo peor que se hizo fue extraditar al ex-presidente Zelaya, cuando lo pudieron haber capturado y juzgado en el país.

-Al margen de las encuestas, Que opinión tiene usted de la posición del líder tendencia “>nacionalista Porfirio Lobo Sosa durante la crisis originada por la remoción de Zelaya. Al grado que muchas personas de fuerte tendencia nacionalista miran con una propuesta de tendencia más congruente con sus ideales conservadores al candidato de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila? Por qué se ha alienado a la base del partido nacional con un propuesta que carece de la firmeza que ha caracterizado a este político?

R: No creo que la posición del candidato presidencial Porfirio Lobo Lobo Carezca de firmeza, recuerde que si este hombre llega a ser presidente de la república, más que dividir debe unir a la hondureñidad porque no solo representará a un sector, sino a todas las hondureñas y hondureños por igual. Pepe Lobo, no puede tomar partido y mucho menos con liberales, él representa a la oposición en Honduras, pero más que todo, él llegará a la presidencia a gobernar para todos por igual. Si Pepe Lobo toma partido con un lado o con el otro se descalificaría para representar a toda la hondureñidad, él aspira a logar un dialogo incluyente entre todos los sectores, a fin de concretar un pacto nacional y si él se identifica con un lado o el otro quedaría descalificado para dialogar y unir al país.

-Porque no hay pureza doctrinal en los partidos políticos en Honduras? En otros países usted puede ver que los partidos partidos “>conservadores se oponen al alza de los impuestos, a la imposición de regimenes tarifarios a las importaciones en general visualizan al estado estado “>como únicamente como un cuidador. Mientras que los partidos de izquierda piensan todo lo contrario, el estado tiene que darnos todo. Sin embargo en nuestro país, ambos partidos políticos tradicionales son creadores de subsidios que tal vez vez producen capital político pero tambien deuda social que al final se transforma en cuentas impagables por el estado al grado que hoy en día tenemos huelgas cada vez que no se les cumple como se debe a estos sectores.

R:Lamentablemente aquí los partidos políticosse utilizan como trampolines electorales y no como como instituciones que pueden ayudar a la transformación  de un país permanentemente, lo partido únicamente actúan como electoreros y no como constantes proponentes en la vida nacional, es por esto que urge un dialogo nacional a fin de lograr un pacto social que beneficie a todos los hondureños por igual.

-Considerando que es una figura admirada por su honradez y la firmeza de sus convicciones, como ve el futuro político de Rossana Guevara? Que elementos cambiaría si tuviese nuevamente la oportunidad de participar como candidata en una elección?

R: Eso no lo lo puedo responder ahora, por el momento lo único que me interesa es que mi país realmente se transforme, que logre que exista justicia social, transparencia y desarrollo para todos y todas por igual.

-Cual considera usted que sea el futuro político de su compañero de formula en las elecciones internas del Partido Nacional,  Mario Canahuati?

R: Considero que tiene mucho futuro si se lo propone y si se enmiendan los errores del pasado, creo que Mario tiene un fuerte potencia y capacidad para dirigir al país, pero ante todo voluntad política para que nuestro país sea más equitativo, lo mismo que Pepe Lobo, quien ha manifestado que lo que quiere es servir a los que menos tienen, generar empleos, ofrecer educación, salud y seguridad a toda la hondureñidad.


-Apartándonos un poco del tema político,  Cómo considera usted la influencia que las tecnologías de la información y más específicamente el Internet han tenido en los medios periodísticos nacionales?

R: Es muy importante, hemos visto como como comienzan a surgir opciones de información digitales, tales como Hondudiario y Proceso Digital, siento que con la tecnología el mundo mundo cada día está más cerca, como Honduras cada vez está más cerca del mundo.

-Cuéntenos un poco de cuales son sus proyectos actuales en el periodismo nacional? Alguna agencia noticiosa talvez?

R: Actualmente no pienso dedicarme al periodismo, estoy apoyando la campaña de Porfirio Lobo Sosa, en quien creo que podrá logar hacer un gobierno más justo y transparente en el país. Después veremos, no puedes mezclar una cosa con la otra, o eres periodista, o haces política, pero nunca ambas cosas a la vez, es cuestión de ética.

-Que ventajas tienen medios como Facebook, Hi5, Twitter e incluso el mismo correo electrónico para que el ciudadano común pueda tener acceso a contactar a sus representantes en el congreso? Es suficiente el uso de la tecnología para acercar más el congreso al pueblo? O necesitamos un sistema bi-cameral con una cámara de representantes estableciendo ya los distritos electorales?

R: Considero que si realmente estas tecnologías se pusiesen a la orden y servicio del pueblo, sería una maravilla, ya que las comunicaciones serían más expeditas y rápidas, auque considero que lo de los distritos electorales sería una interesante opción a fin que el elector esté seguro que su representante en el congreso nacional realmente trabajará por ella o él, y no como hasta ahora.

Como profesional, cual considera usted que es la frase que la definiría?

R: El Periodismo es un Apostolado

Muchísimas gracias nuevamente por tener la delicadeza de contestar estas preguntas.

Espero que mis respuestas le sirvan de algo, ha sido un placer, Que DIOS le bendiga.

  1. LES FELICITO POR LA ENTREVISTA A LA LICENCIADA ROSSANA GUEVARA, UNA MUJER INTACHABLE Y CON UN PROFUNDO AMOR POR HONDURAS. MUCHAS FELICIDADES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: