Porque la derecha debe ganar

Como Reactivar Nuestra Economía?

In Opinión on 16 octubre 2009 at 10:24 PM

billete500_anverso2003Honduras al igual que el resto del mundo siente desde hace más de un año los efectos de la crisis económica internacional, los efectos son evidentes en la gran cantidad de locales comerciales que se encuentran desocupados, las estadísticas de desempleo del Ministerio del ttabajo y la lentitud como se mueve en general el lubricante del engranaje económico, el dinero. La  crisis eventualmente se terminará, aunque hay muchas personas en situación crítica y con necesidad de dinero, en especial los desempleados, sin embargo el sistema financiero mantiene un elevado nivel de liquidez, a esto hay que sumarle que el resto de las personas y empresas están siendo cautelosas con su dinero y el ahorro eventualmente se incrementará en las personas naturales y producirá nuevamente una mayor inversión de las empresas con los dineros de los ahorrantes. Eso es lo que  cualquier economía de libre mercado realiza para sanarse a si misma.

Sin embargo hay que ver más allá del final de la crisis, necesitamos tener un crecimiento económico que produzca desarrollo social, tenemos ciudades como Choloma que tienen un censo laboral de 40 mil a 50 mil empleados, que inyectan a sus economías en épocas de aguinaldos 100 millones de lempiras a sus economías sin embargo este dinero nunca podrá ser bien utilizado, los impuestos que generan son disminuidos por una legislación fiscal complicada que castiga al que paga sus impuestos y que alienta al evasor. El efecto real de nuestra legislación fiscal produce resultados que solo se pueden calificarse de RIDÍCULOS.Tambien se debe simplificar el procedimiento para la creación de empresas, en la actualidad se tienen que cumplir tanto regulaciones gubernamentales como regulaciones municipales y diferentes tasas a entes como cámaras de comercio y el cuerpo de bomberos, eso debe de cambiar y se necesita una verdadera ventanilla única.

Para que la economía hondureña se reactive de tal manera que la saquen no solo del bache, sino que produzcan niveles de crecimiento sostenibles, lo que se necesita realmente es un nuevo código tributario, no una ley que castigue, sino que sea más simple, la tarea es monumental, pero tenemos hombres y mujeres capaces de hacerlo. Necesitamos tambie reformar las leyes que combaten la corrupción, ya que la repartición política que se realiza en las aduanas sonrojaría hasta al mentiroso más desvergonzado, como se pueden recaudar impuestos si el ente encargado se encuentra sumido en la corrupción, lo preocupante es que los empleados de las aduanas son, al menos en teoría, empleados pagados por la empresa privada!.

Luego de las reformas a esas leyes, los hondureños mismos tenemos que pasar por un periodo de introspección para cambiar los siguientes aspectos de nuestra cultura:

  • La admiración que produce en nosotros todo aquel que se enriquece rápida e ilegalmente. Tenemos que comprender que estos enriquecimientos rápidos muchas veces sin grandes cantidades de esfuerzo solo afectan nuestro bolsillo, tomemos por ejemplo el caso del influjo que ha tenido sobre la vivienda en nuestro país el hecho de que tanto narcotraficante invierte en bienes raíces, hasta el punto en que ahora para que un individuo de clase media pueda costearse una vivienda digna tiene que trabajar media vida, entregando a un acreedor casi el 80% de su salario, mientras un narcotraficante puede comprar una casa de $200,000 a $400,000 después de varios meses de “Trabajo”, esta tendencia general del narcotráfico de invertir en viviendas es lo que  ha generado un efecto incremental sobre los precios de las viviendas.
  • Eliminar la haraganería y la procastinzación de nuestras vidas. Los hondureños tenemos que ser individuos proactivos que brillen en sus trabajo y siempre busquen la excelencia, tenemos que quitar el “para mañana” de nuestros labios y entender que lo que se tiene que hacer, se debe hacer “HOY”.
  • Quitarnos la creencia generalizada de que solo comerciando con productos importados se puede crear riqueza. Los importadores muchas veces tienen margenes que van del 20% al 60% mientras que rubros como la agricultura muchas veces tienen márgenes del 200% al 400%, en especial en nuestro país que no hay baja artificial para los precios de los productos agrícolas, las maravillas de DIOS son tales que usted siembra un granito de maíz y obtiene de tres a cuatro mazorcas con cienes de granos cada una. Sin embargo para generar riqueza en el agro tenemos que revertir la tendencia de construir casas y centros comerciales en las tierras agrícolas y sembrar en las laderas de las montañas

Honduras, es un país rico en recursos naturales, pero con leyes, como el caso de la ley de explotación forestal diseñadas para proteger oligopolios y que hacen que muchos hondureños no se puedan aprovechar de este recurso, que permite que varios se enriquezcan mientras usted y yo podemos recibir de 10 a 12 años de cárcel por transportar más de 20 pies cúbicos de madera en nuestro vehículo.

Tenemos todos el deber de revertir esta tendencia, eligiendo bien a nuestras autoridades en estas próximas elecciones para que sean hombres dignos, que sean verdaderos representantes del pueblo y que puedan convertir y transformar nuestra economía con disciplina fiscal, son simplicidad, con amor por la patria y no con intereses mezquinos y partidistas.

Utilicemos bien nuestro voto

  1. […] Read more from the original source: Como Reactivar Nuestra Economía? « El Pergamino de la Derecha […]

  2. Me parece muy interesante e informativo solo quiero hacerle un comentario, al referirse al final a “eligiendo bien a nuestras autoridades en estas próximas elecciones para que sean hombres dignos” está escribiendo de manera sexista insinuando que los candidatos serán todos hombre cuando debería de haber de igual manera mujeres y con las mismas oportunidades de ganar. Si no es así y se refiere a la especie humana pido una disculpa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: