Porque la derecha debe ganar

Principios de Derecha

In Opinión on 9 julio 2009 at 10:55 PM

donchemaMe es grato recordar aquellos años 80’s, de los que tengo muchos recuerdos especiales aún siendo yo todavía muy pequeño, en aquellos días en los que mi difunto padre viajaba hacia la capital para cumplir sus funciones de diputado suplente al Congreso Nacional por el departamento de Santa Bárbara,  recuerdos que marcaron ampliamente mi caracter. Uno de esos recuerdos que aparecen en primera línea es el hecho de que aunque mi padre tenía el derecho de colocar placas nacionales a su vehículo con lo cual nunca lo hubiesen detenido en ningún operativo, los cuales eran tan frecuentes en esa década, aún así, el nunca colocó dichas placas a su vehículo y cuando nos detenían en algún operativo, no recuerdo jamás que haya mostrado su identificación como diputado para que lo dejaran pasar libremente por estos retenes policiales.

Siempre he pensado que uno de los valores fundamentales de los principios de Derecha es la Honradez. Principio que se devalúa más rápido que la moneda costarricense por colocar un ejemplo dramático.

Esta época de mi tiempo sobre la tierra, incluso antes de cumplir los 10 años fue algo que marcó mi vida para siempre, recuerdo como Don José María Paredes Paredes hacía tratos en los cuales empeñaba su palabra únicamente  y la cumplía a cabalidad. Su gran amigo  Natividad “Tibi” Salguero, con quien en mi presencia, siendo yo todavía un pequeñuelo hicieron muchos tratos de dinero colocando como fiador únicamente el valor de su palabra,  demostrándose con hechos el material con el que se construye la hombría, cumpliendo su palabra tal y como fue pronunciada.

Recuerdo tambien cuando en los diversos eventos de importancia política y en especial cuando el resultado era adverso a su partido me decía “Acompañame, vamos a felicitar al vecino”, e  ibamos ambos a felicitar por la victoria de su partido a nuestro vecino José Fernandez,   dirigente liberal por muchas generaciones en mi pueblo. Cuando lo inverso ocurría, era nuestro vecino que venía a darnos las congratulaciones debidas con sendos apretones de manos y abrazos.

Estos principios según leía hace algunos días se están perdiendo, según dicha encuesta cuando les preguntan a los entrevistados en una entrevista de trabajo cuales principios son más importantes un número cada vez mayor de personas contesta que los principios que los guían son la compasión o el hacer el bien al prójimo, una reducción cada día mayor sobre la cantidad de personas que dicen honor, honradez, firmeza en los ideales.

Lo que me lleva a pensar que nuestro Ex-presidente el Sr. Zelaya no posee ninguno de estos principios,  es tan preocupante la situación que en esta elección del 29 de noviembre no votaré por ningún candidato tradicional ya que no observo en ninguno de ellos a un candidato que sea capaz de dar su opinión sin antes pensar como dicha opinión afectará una encuesta.

El Sr. Zelaya fue uno de esos mentirosos que no son ni frio ni caliente, ni verde ni maduro, que estan “camagüa” como dicen en mi pueblo, quien destituyó en cadena nacional al General Romeo Vasquez Velásquez y a los días tuvo el descaro de decir que no lo había hecho, falta de palabra hubiera dicho José María Paredes Paredes, sin embargo el yace en una tumba y me toca a mi elevar esta trompeta digital para hacer valer la voz de los hombres de palabra,  porque, por lo visto nuestros políticos actuales, carecen de ella.

No me queda más que cerrar con una frase de un verdadero hombre de palabra, ” la posteridad os Hará Justicia”.

 

  1. Beautifully written. As long as Honduras has more like you than like Zelaya, el país va sobrevivir.

Responder

